El jueves 12 de julio se realizará una segunda reunión de la Comisión del Gobierno con las autoridades y dirigentes de Espinar, según informó en ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, al término de la mesa de diálogo que se instaló en la provincia de Espinar, entre la comisión del Gobierno Nacional y las autoridades de la provincia, así como los dirigentes gremiales y sindicales.
Pulgar Vidal dijo que se han instalado 3 mesas de trabajo:
1) De monitoreo medioambiental
2) De Responsabilidad social
3) De Producción
El alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca dijo que la mesa de diálogo se ha instalado y será refrendada mediante una resolución viceministerial.
“El acta suscrita no refleja todos los problemas de la provincia, pero se encaminará conforme se vaya trabajando”, comentó, afirmando que la población espera que esta reunión sea el inicio del proceso para solucionar las demandas de la población de Espinar.
Mollohuanca dijio que Xstrata Tintaya se incorporará en la próxima mesa de diálogo.
“Quiero dejar en claro que Espinar no estará contenta si no se cumple con los compromisos, y en ese sentido invoco al Gobierno y a la empresa minera Xstrata Tintaya, para que se comprometan a resolver este problema”, dijo Oscar Mollohuanca.
El alcalde dijo que es necesario que se levante el estado de emergencia, que se descongele los fondos de la municipalidad y que se varíe de Ica a Cusco la sede Judicial.
“Esperamos que sea el inicio de un proceso real de cambios, y si así se produce, entonces será un ejemplo de cómo se puede resolver los problemas”, finalizó.
Por su parte, Jorge Acurio, presidente regional del Cusco, agradeció a todos los participantes por haber instalado esta mesa de diálogo. Dijo que se ha iniciado un camino de paz por que que hay que seguir transitando. Sobre la participación de la empresa Xstrata Tintaya, afirmó que es necesaria su incorporación en la mesa de diálogo, por ser el actor principal, y porque debe comprometerse (Xstrata) de forma seria a mantener y mejorar las relaciones con la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario