(ANDINA) Las personas sentenciadas por delitos de terrorismo deben al país más de 3,900 millones de nuevos soles (1,453 millones de dólares) por concepto de reparación civil, informó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.
Comentó que dicho monto es la valorización judicial realizada a la fecha, que podría ser mucho mayor en términos económicos, y que incluye también a personas que purgaron pena, pero a la fecha no cumplen con este pago.
“Es el caso de (Alfredo) Crespo, dirigente de un movimiento que quería inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones, que debe 30,000 soles de reparación civil al Estado, y sólo ha pagado 40 soles, en dos cómodas cuotas mensuales de 20 soles cada una”, manifestó.
Tras considerar una burla esta situación, opinó que el caso de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, no sólo debe enfocarse en torno a la condena, sino a que pague una reparación por todo el daño que ocasionó con la pérdida de vidas y patrimonio público.
En ese sentido dijo que el Gobierno trabaja para identificar la conexión existente entre el terrorismo y el narcotráfico, y la ruta de los recursos utilizados.
Al respecto mencionó la reciente creación del grupo de trabajo multisectorial de coordinación para el combate contra la corrupción y el crimen organizado, que diseñará e implementará de manera conjunta planes de acción y operativos a fin de enfrentar esos problemas.
Subrayó que el narcotráfico y el lavado de activos tienen una conexión directa con el terrorismo, y se necesita establecer las rutas de escape de los recursos que manejan.
“El Gobierno ha emitido un decreto creando un grupo de trabajo contra el crimen organizado (…) y vamos a hacer operaciones conjuntas para poder determinar efectivamente dónde está el dinero, y buscar de manera inteligente las rutas que han tenido estos grupos terroristas”, mencionó.
Resaltó que el Poder Ejecutivo quiere encontrar mecanismos de trabajo inteligente para determinar la vía que vincula a estos delitos.
“Creo que la lucha no debe detenerse en términos de detenciones y capturas, sino efectivamente la estrategia tiene que ser inteligente y determinar cómo el financiamiento del terrorismo se está dando con el narcotráfico”, manifestó a radio La Exitosa.
Por último opinó que “Artemio” enfrentará ante la justicia una serie de delitos, pero el más grave será el de terrorismo, por el que sería condenado a cadena perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario