Un poco más de 57 millones de dólares ha recibido la región Cusco por las regalías provenientes de la explotación del gas de Camisea, que equivale al 50% de lo que paga el Consorcio Camisea al Estado Peruano.
Distribución del Canon en Cusco
De acuerdo a la Ley N° 27506 (modificada luego por la Ley N° 28077) el canon gasífero está compuesto por la explotación del gas propiamente dicho y de la venta de los líquidos obtenidos en este proceso.
Esta ley y su reglamento DS Nº 005-2002-EF (ambas normas han tenidos modificaciones) establecen la siguiente distribución de los recursos del canon:
- 50% para el Gobierno Nacional y 50% para la región en cuyo territorio está el yacimiento.
Del 50% que le correspondo en este caso al Gobierno Regional del Cusco, la distribución es de la siguiente forma:
- 20% para el Gobierno Regional
- 25% para las municipalidades de la provincia de La Convención
- 10% en forma específica para la municipalidad distrital de Echarate (donde están los yacimientos)
- 40% para el resto de municipios del departamento de Cusco
- 5% para la universidad nacional San Antonio Abad del Cusco
Desde el inicio de operaciones del Consorcio Camisea, en el año 2004, la región Cusco ha recibido un poco más de mil 700 millones de dólares.
Control ciudadano
Cada vez se hace más importante que la propia ciudanía exija el rendimiento de cuentas a las autoridades regionales y municipales para garantizar el adecuado uso de estos abundantes recursos. La acción de la Contraloría General de la República, va fortaleciéndose para evitar el despilfarro de los fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario