jueves, 8 de marzo de 2012

Cusco es la ciudad después de Lima donde más se recurre a INDECOPI

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Herbet Tasano Velaochaga, Presidente Ejecutivo de INDECOPI

La población de Cusco está tomando mucha conciencia respecto de sus derechos y el trabajo efectuado por la oficina regional del el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), ha hecho que después de Lima, la Ciudad Imperial tenga la mayor cantidad de denuncias y quejas ante este organismo de defensa del consumidor.

El Presidente Ejecutivo de INDECOPI, Herbert Tasano Velaochaga, llegó a Cusco para hacer el lanzamiento de la “semana del consumidor” que se celebra el 15 de marzo. Como parte de las actividades, se ha lanzado un decálogo del Código del Consumidor en quechua, lo que beneficiará a medio millón de personas de la región.

“Con la dación del Código del Consumidor, la población ha llegado a su mayoría de edad en cuanto a los derechos como consumidor, cada vez más se toma más conciencia y se recurre a los mecanismos de amparo y protección que brinda INDECOPI”, manifestó a DOBLE AZ el presidente de este organismo.

LIBRO DE RECLAMACIONES

Todavía no se ha cumplido un año de la dación del Libro de Reclamaciones, y es necesario difundir más este tema, según explicó Herbert Tasano. Dijo también Este libro constituye un gran avance en materia de defensa del consumidor y en general las instituciones públicas y privadas están cumpliendo con exhibirlo.

“Los proveedores no deben tomar este libro como una imposición legal más sino como una oportunidad de primera mano para ubicar cuales son los puntos en que deben mejorar”, precisó.

Es necesario recordar que si una empresa no tiene o no exhibe el libro de reclamaciones, está sujeta a una multa por parte de INDECOPI.

HAY ALGUNAS CONFUSIONES EN LA POBLACIÓN

Herbet Tasano, recordó a la población que INDECOPI tiene un ámbito de competencia determinado, y en tal sentido, no tiene competencia en Telecomunicaciones, Algunos temas de Transportes, tampoco se ve los reclamos por servicios públicos de agua y electricidad, porque existen entidades competentes para cada tema.

EL 15 ES EL DIA DEL CONSUMIDOR

Tasano hizo un llamado aprovechando que el 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor, para que la población haga vales sus derechos, exija lo que se ha ofrecido y si no se cumple, entonces que recurran a las oficinas de INDECOPI, donde sus reclamos serán canalizados y atendidos.

La Asociación de Consumidores todavía necesita una mayor consolidación, y en ese sentido debe trabajar estrechamente con el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, según refirió su presidente.

 

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