El presidente de la República, Ollanta Humala, causó revuelo el domingo en la mañana, anunciando que se había encontrado el cuerpo del líder senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “Camarada Artemio” en la zona de Cashiyacu, en la provincia de Tocache, departamento de San Martín.
Una patrulla de 20 afectivos del ejército encontraron dentro de una choza, cerca del cacería de Pisana, al mando senderista quien no opuso resistencia al momento de su captura. Junto con él fueron también capturados dos lugartenientes. Sus demás camaradas lo abandonaron huyendo hacia el interior de la selva.
En un primer momento, el Mandatario dio a entender que Artemio estaba muerto, “hemos hallado su cuerpo” declaró Ollanta Humala. El ministro del Interior, Daniel Lozada, confirmó el hallazgo del cuerpo, lo que reforzaba la tesis de la muerte de Artemio, pero el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que estaba vivo y que estaba recibiendo el tratamiento médico necesario.
Esta última versión fue la correcta, Artemio al momento de su captura presentada condiciones estables de salud.
Ollanta Humala, en posteriores declaraciones, confirmó que Artemio fue capturado vivo y que con la presencia del Ministerio Público, se respetó y garantizó sus derechos humanos.
Florindo Eleuterio Flores, fue llevado a la base contrasubversiva de Santa Lucía y de allí trasladado en horas de la tarde en un avión Antonov de la Policía Nacional, rumbo a la ciudad de Lima, para ser trasladado al hospital de la Policía.
TENGO QUE AGRADECER A DIOS
El Jefe de Estado, Ollanta Humala, resaltó el profesionalismo de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las FFAA, que permitieron la captura de Artemio sin violar sus derechos fundamentales.
“Tengo que agradecer a Dios que la circunstancias de la vida me permiten como Presidente del Perú anunciar la captura del terrorista ‘Artemio’ con vida y respetando los derechos humanos”, aseguró.
SENDERO LUMINOSO NO ES MAS UNA AMENAZA
En otro momento de sus declaraciones, Ollanta Humala dijo que “Sendero Luminoso no es una amenaza al país. Son remanentes armados que han estado causando zozobra, con una capacidad limitada para hacer daño. Se ha capturado a esta cabeza y a todos los mandos importantes y principales, por lo tanto, están quedando remanentes mínimos que no tardaremos mucho en capturarlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario