La vía alterna para visitar el complejo arqueológico de Machu Picchu, ha quedado interrumpida en un tramo de más de 200 metros por un nuevo derrumbe debido a las constantes lluvias que afectan al distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento del Cusco.
Esta carretera es usada por varios turistas como una alternativa a los costosos pasajes de tren, que es el sistema tradicional. Se estima que son cerca de 300 visitantes que están impedidos de continuar viaje y desean retornar a Cusco.
El alcalde de Santa Teresa, Rubén Pinto, refirió que los trabajos de limpieza de la carretera, pueden demorar una semana.
Un pueblo varias veces castigado
Santa Teresa ha sufrido varias veces la fuerza de la naturaleza. El pueblo original, literalmente quedó borrado del mapa en 1997 por una avalancha procedente del nevado Salcantay.
Posteriormente, fue trasladado a la otra orilla del río Vilcanota, pero el desastre del Aobamba (un desprendimiento del nevado Salcantay que destruyó la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu) produjo la crecida descomunal del río y una vez más la población de Santa Teresa sucimbió.
Finalmente este pueblo fue trasladado a la parte alta de una meseta, primero con construcciones provisionales de madera y luego definitivas con cemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario