(GESTION)
OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.p
El patrimonio de las familias sigue ensanchándose, y cada vez más peruanos se incorporan a la selecta liga de los millonarios.
Solo en el sistema financiero se reportaron 1,577 personas con depósitos por encima del millón de soles a fines del 2011, número superior a los 1,464 que había al cierre del 2010, según la SBS.
Estos acaudalados depositan su riqueza en cuentas de bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras, por un monto que asciende a los S/. 4,948 millones, 16.5% mayor que el que tenían hasta el 2010.
“La cantidad de nuevos ricos, de riqueza que se está generando a todo nivel, crece mucho más rápido que en otras partes del mundo, algo parecido a lo que sucede en Asia”, refiere el director de Mercados Globales de BBVA para Latinoamérica, José Goldszmidt.
Sin embargo, puntualiza que este proceso no es exclusivo del Perú, pues también lo comparten Chile, Colombia y México, entre otros países de la región, impulsado por un sostenido crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
“Hay una relación directa entre PBI y riqueza. Todo eso presiona nuevos servicios que demandan las familias ricas”, explica.
“La cantidad de dinero que se está guardando en Perú y Latinoamérica, en fondos de pensiones, fondos mutuos, family office y bancos es muy fuerte. El ahorro está relacionado con la riqueza que se genera”, añade.
El dinero que ganan los empresarios de la minería, construcción, pesca y otros sectores, lo diversifican en valores financieros, cash o bolsa. “Esta gente, como tiene tanto dinero, lo reinvierte en expandir sus negocios; pero otra gran parte la derivan a inversiones financieras, dentro o fuera del país”, señala el ejecutivo.
El dato
Las familias acaudaladas, aparte del sistema financiero local, usan opciones de ahorro en la banca privada. Tienen cuentas en Atlantic Security, BBVA, Inteligo, Citigold, Scotia, UBS, Credit Suisse, UBS, JP Morgan, Morgan Stanley y otras instituciones financieras.
Análisis
Melvin Escudero, CEO El Dorado Investments
Riqueza de más de 20 mil millones
El crecimiento de la economía en el 2011, junto con la boyante actividad empresarial de las pequeñas, medianas y grandes compañías, se refleja en el incremento de los depósitos que superan el millón de soles.
Es consecuencia del momentum de crecimiento, basado en una fuerte demanda interna, que no se ha visto muy afectado, aún, por la crisis externa.
Además, la riqueza financiera de las familias adineradas, no depositada en el sistema financiero local, está en la banca privada, tanto en bancos que operan en el exterior como en fondos internacionales y fondos mutuos. Esa riqueza alcanza los US$ 20,000 millones, aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario