lunes, 23 de enero de 2012

ADEX: Congresistas quieren pagar favores derogando el régimen especial de contratación para empresas exportadoras

Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores, afirma que sería un grave error derogar el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales,(DL 22342) que permite los contratos temporales de trabajo. “Creemos que esta iniciativa pasa por el afán de algunos legisladores de pagar favores políticos”, refirió.

Un grupo de congresistas ha presentado el proyecto de Ley N° 761 /2011-CR, que propone modificar el referido régimen laboral y que los trabajadores que se encuentren laborando por más de cinco años, sean considerados empleados a plazo indeterminado.

Las exportaciones no tienen plazos ni contratos

Varilias explicó que en la actualidad los pedidos de exportación se hacen mes a mes, debido a la crisis de EEUU y Europa, para poder tener la libertad de cortarlas en cualquier momento, a criterio del importador.

Por este motivo es que existe la figura del régimen laboral especial para las empresas del rubro, lo que ha permitido generar muchos puestos de trabajo.

Explicó que si se corta este régimen, muchos serían los trabajadores que se quedarían sin trabajo, porque una empresa no puede darse el lujo de tener trabajadores estables sin tener asegurado el flujo de ventas.

Tienen CTS, Seguridad Social y Fondo de Pensiones

El presidente del gremio exportador aseguró que el régimen de contratación laboral bajo la modalidad de Exportaciones no Tradicionales sí reconoce los beneficios de sus trabajadores pues conservan sus derechos a la seguridad social, CTS y a su fondo de pensiones. Igualmente las compensaciones por despido intempestivo se circunscriben a las condiciones del contrato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario